Tutorial sobre cómo utilizar CCleaner

A continuación os presentamos un tutorial de CCleaner con el que os ayudaremos a aprender cómo utilizar CCleaner y sacar el máximo partido posible a esta interesante herramienta de optimización.

Screenshot_2

Descargar CCleaner gratis

Ya os estuvimos hablando de CCleaner, y para poder disfrutar de todas las bondades de esta herramienta, lo primero que vamos a hacer ahora es descargar CCleaner en español directamente desde la página oficial de Piriform, que es el desarrollador de este interesante programa.

A través de los siguientes enlaces podréis conseguir el archivo teniendo en cuenta la versión del sistema operativo que estáis utilizando en vuestro equipo o dispositivo.

Descargar CCleaner PC

Descargar CCleaner Mac OS X

Descargar CCleaner Android

Como podéis observar, además de las versiones gratuitas también tendremos la posibilidad de comprar la versión profesional, la cual incluye nuevas funcionalidades muy interesantes. No obstante, en nuestro caso nos vamos a centrar en la versión de CCleaner gratis, ya que cuenta con una gran cantidad de herramientas a la vez que tampoco caduca, por lo que podremos utilizarla todo el tiempo que queramos sin límites.

Cómo instalar CCleaner

Una vez que hayáis descargado el programa tendréis un archivo que deberéis ejecutar y comenzará el programa de instalación de CCleaner.

Cómo instalar CCleaner

En primer lugar os encontraréis una ventana a través de la cual podréis elegir el idioma que queréis configurar para vuestra interfaz. En nuestro caso hemos seleccionado “Español” ya que es con el que mejor nos desenvolvemos.

Hacemos clic en “Next” y veremos que vuelve a parecer la misma ventana pero completamente traducida. Ahora hacemos clic en “Siguiente” y aparecerá una nueva ventana con opciones de instalación como las que podéis ver en la siguiente imagen:

cómo instalar ccleaner b

Por defecto vendrán todas las casillas seleccionadas, pero si queréis que algo no se instale o configure no tenéis más que deseleccionarlo.

Bien, ahora observaréis en la parte inferior el botón “Avanzada”. Si hacéis clic sobre él tendréis la posibilidad de elegir qué usuarios pueden utilizar este programa desde este equipo:

Cómo instalar CCleaner c

Por defecto estará activado para todos los usuarios, pero aquí podremos elegir que funcione tan sólo con nuestro usuario.

Hacemos clic en “Siguiente” y continuamos eligiendo el directorio de destino para realizar la instalación. Lo más habitual es dejar el que viene por defecto, pero en cualquier caso podemos modificarlo si queremos.

Cómo instalar CCleaner d

Hacemos de nuevo clic en “Siguiente” y volveremos al apartado donde seleccionamos las distintas opciones de instalación. Ahora no nos queda más que hacer clic en “Instalar” y el proceso dará comienzo.

Cómo instalar CCleaner e

cómo instalar ccleaner f

Esperamos unos minutos a que finalice y ya podemos terminar la instalación y ejecutar el programa.

Cómo utilizar CCleaner

Con este tutorial queremos echar un vistazo a las opciones más frecuentes de CCleaner para ayudaros a sacar partido a todo su potencial.

tutorial ccleaner

En primer lugar, como podéis observar, en la parte izquierda tendremos acceso a diversas categorías que son las siguientes:

Limpiador de archivos de CCleaner

En primer lugar tenemos el limpiador de archivos que es una de las herramientas de CCleaner más utilizadas.

Como podéis observar en la imagen, una vez que nos encontramos en este apartado, en la parte superior podemos elegir entre dos pestañas que son “Windows” y “Programas”.

Podemos comenzar por “Windows” y observaremos que tenemos diversos programas así como varias casillas que podemos activar y desactivar en su interior. Aquí no tenemos más que elegir lo que queremos que limpie y a continuación haremos clic en “Analizar”.

Al instante nos ofrecerá un resultado con toda la basura acumulada, mostrando una ventana similar a esta:

Limpiador de archivos de CCleaner b

El siguiente paso será hacer clic en “Ejecutar el limpiador”, aceptamos y realizará todo el proceso.

Ahora podemos hacer clic en la pestaña “Programas” y procederemos del mismo, modo aunque en esta ocasión observaremos que hay otros programas distintos. Seleccionamos las casillas que consideremos interesantes y hacemos clic en el botón “Analizar” y, una vez realizado el análisis, hacemos clic en “Ejecutar el limpiador”.

Ya hemos limpiado de restos nuestros discos duros, y a continuación vamos a pasar a resolver los problemas que se puedan haber generado en el Registro.

Limpiador de Registro de CCleaner

limpiador de registros de ccleaner

Al entrar en el apartado Registro de CCleaner encontraréis una imagen similar a la superior. Lo único que tenemos que hacer es seleccionar las casillas para elegir el tipo de búsqueda que queremos que realice y seguidamente hacemos clic en “Buscar problemas”.

limpiador de registros de ccleaner b

Una vez que tenemos un listado con todos los errores que se presenten en el Registro, a continuación hacemos clic en “Reparar seleccionadas”. Muy importante, si algún elemento no queremos que sea reparado, lo único que tenemos que hacer es deseleccionar la casilla de la izquierda del mismo.

Al hacer clic en el botón os va a aparecer una ventana similar a esta:

limpiador de registros de ccleaner c

Hay que tener en cuenta que vamos a realizar modificaciones en el Registro, razón por la cual siempre es recomendable disponer de una copia de seguridad del propio Registro por si hubiese algún problema a posteriori. No obstante cabe destacar que con los años que llevo utilizando el programa, ni una sola vez he tenido inconvenientes en este sentido, por lo que podéis actuar con bastante tranquilidad.

limpiador de registros de ccleaner d

Una vez realizada (o no) la copia de seguridad, a continuación veréis una ventana como esta donde podréis ir observando cada elemento uno a uno e ir reparándolo de forma individual o, para ahorrar tiempo, también podemos hacer clic sobre “Reparar todas las seleccionadas” con lo que automáticamente arreglará todos los elementos del Registro que considere estropeados.

Ahora ya no nos queda más que cerrar y habremos dejado el registro en perfecto estado.

Herramientas de CCleaner

En el apartado de herramientas tenemos un total de siete aplicaciones que nos van a venir muy bien y que vamos a detallar a continuación.

Desinstalar programas con CCleaner

Herramientas de CCleaner

Esta aplicación nos va a permitir desinstalar programas de un modo más eficiente, evitando que queden restos en nuestro sistema.

Lo único que tenemos que hacer es elegir el programa que queremos desinstalar y seguidamente, en la parte de la derecha, tan sólo tenemos que elegir el proceso que queremos realizar:

  • Desinstalar: a través de este botón procederemos a la desinstalación completa del programa.
  • Reparar: si no queremos desinstalar el programa sino que lo que necesitamos es repararlo debido a que tiene un mal funcionamiento, con este botón podremos realizar el proceso.
  • Renombrar: para mantenerlo todo organizado de un modo más efectivo, a través de este botón también podéis cambiar el nombre de cualquier programas.
  • Borrar: y para terminar tenemos este cuarto botón que nos permite quitar un programa de la lista. Es muy importante tener en cuenta que el programa no se eliminará, sino que dejará de mostrarse en la lista de CCleaner.

Inicio de CCleaner

herramientas de ccleaner b

Otra herramienta que debemos conocer para aprender cómo utilizar CCleaner, ya que a través de ella podremos saber qué programas se activan con el inicio del PC.

Por supuesto tendremos la posibilidad tanto de activar como desactivar cualquier programa o tarea, consiguiendo de esta forma un funcionamiento más completo o logrando por contra un inicio de sesión más rápido y una mayor fluidez al utilizar nuestro equipo.

En la parte superior tenemos tres pestañas que son las siguientes:

  • Windows: a través de esta pestaña accederemos a los programas y funciones relacionados con el sistema operativo.
  • Tareas programadas: sin embargo, en este encontraremos las distintas tareas programadas y programas de diversa índole.
  • Menú contextual: y para terminar también tendremos la posibilidad de administrar el menú contextual.

En cualquier caso, una vez que seleccionemos la tarea que queremos modificar, en la parte de la derecha encontraremos tres botones que servirán para activar o desactivar la función concreta y, en tercer lugar, el botón “Borrar” nos será útil para quitar cualquiera de los elementos del listado sin borrarlo del sistema.

Browser plugins de CCleaner

herramientas de ccleaner c

Programa para gestionar los plugins de los navegadores que tengamos instalados. Al igual que ocurre en el caso anterior, lo único que tenemos que hacer es seleccionar el plugin concreto que queremos gestionar y seguidamente indicamos si queremos activarlo, desactivarlo o eliminarlo de la lista pero sin desinstalarlo.

Analizador de disco de CCleaner

herramientas de ccleaner d

Es importante mantener un buen control sobre los archivos que tenemos instalados en nuestro equipo. A través de esta opción podremos encontrar todos los archivos en función de distintas categorías como pueden ser imágenes, música, documentos, vídeo, archivos comprimidos, correo electrónico o localizar todos los archivos.

De igual manera tendremos la posibilidad de elegir que este proceso se lleve a cabo para el disco duro interno (disco local) o también para otras unidades que hayamos conectado de forma externa.

Buscador de duplicados de CCleaner

herramientas de ccleaner e

En alguna ocasión nos encontramos con que con el tiempo hemos ido acumulando un exceso de archivos hasta el punto que comenzamos a tener todo desorganizado. Esto hace que acabemos guardando un mismo archivo varias veces con lo cual lo duplicamos, de forma que acaba ocupando más espacio del necesario y a la vez también nos puede inducir a confusión, ya que si modificamos uno de los archivos, el otro permanecerá con la versión antigua, por lo que es posible que en el futuro encontremos precisamente el que ha quedado desfasado.

En cualquier caso, conseguir localizar todos estos archivos duplicados puede ser un engorro considerable, razón por la cual con este buscador de archivos duplicados podremos realizar el mismo proceso en tan sólo unos minutos, otro consejo sobre cómo utilizar CCleaner que estamos seguros de que os va a ayudar mucho.

Tenemos que elegir las características destacadas del archivo para poder identificarlo en función del nombre, tamaño, contenido o fecha de modificación.

De igual manera también podremos elegir si queremos ignorar una serie de datos como los archivos que no ocupan espacio, archivos de sistema, archivos ocultos o incluso en función del tamaño.

Y finalmente no tendremos más que indicar el o los discos duros donde queremos que realice la búsqueda. Hacemos clic en “Buscar” y no nos quedará más que esperar a que finalice el proceso.

Restaurar sistema de CCleaner

herramientas de ccleaner f

A través de este apartado vamos a poder administrar los puntos de restauración del sistema que hayamos almacenado nosotros o que se hayan guardado automáticamente, pudiendo eliminar aquellos que ya no vamos a necesitar.

Borrar unidad con CCleaner

herramientas de ccleaner g

Es posible que en alguno de nuestros discos duros almacenemos información sensible, razón por la cual tenemos esta aplicación de CCleaner con la que vamos a poder realizar un borrado seguro para que no puedan ser recuperados.

Vamos a tener que configurar tres aspectos que detallamos a continuación:

  • Borrar: a través de esta lista desplegable elegiremos qué parte del disco queremos borrar, es decir, tan sólo el espacio libre dejando intactos los archivos, o por contra si queremos borrar todo el disco duro.
  • Seguridad: a través de esta lista elegiremos el tipo de seguridad que queremos a la hora de realizar el borrado. Podemos elegir entre 1 pasada, 3 pasadas, 7 pasadas o 35 pasadas, donde evidentemente, cuantas más pasadas demos más fiable será el borrado, aunque también tardará más en realizar el proceso completo.
  • Unidades: finalmente elegimos una o varias unidades de las que tenemos conectadas a nuestro equipo para realizar el proceso.

Una vez configurados estos tres puntos ya no tenemos más que hacer clic en “Borrar” con lo que habremos finalizado.

Opciones de CCleaner

opciones ccleaner

A través de este apartado vamos a poder gestionar todas las opciones de CCleaner, y para ello encontraremos siete puntos que vamos a revisar por encima a continuación:

  • Configuración: aquí tendremos las principales opciones de configuración de CCleaner que van desde el idioma de la interfaz hasta detalles de pre configuración.
  • Cookies: a través de este apartado indicaremos las cookies que queremos conservar para evitar que sean borradas al realizar la limpieza de nuestro navegador.
  • Incluir: se trata de una configuración para usuarios avanzados a través de la cual podremos elegir las carpetas y archivos adicionales que queremos que se borren con CCleaner.
  • Excluir: de igual manera, en este apartado podremos elegir los archivos, carpetas y entradas del Registro que queremos excluir al ejecutar CCleaner.
  • Monitorizar: En este apartado podremos elegir si queremos monitorizar el sistema. Las opciones disponibles para la versión gratuita de CCleaner son muy limitadas, pero sí podremos realizar otras más en profundidad en el caso de que optemos por CCleaner Profesional.
  • Avanzadas: apartado con algunas opciones avanzadas que podremos configurar como avisos y otros detalles que nos ayudarán a disfrutar de un funcionamiento más personalizado.
  • Acerca de: y para terminar tenemos este apartado donde encontraremos información relativa con el programa.

Upgrade de CCleaner

upgrade ccleaner

Y para terminar contamos con esta quinta pestaña que nos va a servir para actualizar a la versión de pago de CCleaner.

Como podéis observar, en general CCleaner es un programa no sólo muy fácil de utilizar sino también muy completo, diseñado para que usuarios de todo tipo puedan realizar los procesos sin tener conocimientos previos.

Por ello, si queréis tener un equipo o dispositivo con un funcionamiento más fluido, sin duda alguna os recomendamos que probéis esta herramienta que hasta la fecha a mí particularmente me ha dado muchas alegrías.

Esperamos que este tutorial sobre cómo utilizar CCleaner os haya sido de utilidad. No obstante, si os surge cualquier duda no tenéis más que preguntar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.