Knightscope K5, el robot policía que ya anda por California

Knightscope K5, el robot policía que ya anda por California

No hay duda alguna de que las novedades tecnológicas hacen que cada día nos encontremos un poco más cerca del futuro que hasta hace poco parecía más una utopía que una realidad plausible. Clara muestra de ello es el robot policía Knightscope K5 que ya ha comenzado a impartir orden en algunas calles de California.

Knightscope K5, el robot policía que ya anda por California

Prevención y ayuda al ciudadano

Estos son los dos principales cometidos del robot Knightscope K5, un policía autónomo que sin duda se adaptará a la perfección a las grandes ciudades, y es que además de facilitar información al ciudadano, a su vez también transmite información alternativa la cual es recibida y almacenada para ser utilizada en el futuro en caso de ser necesario.

Por supuesto es importante tener en cuenta que este tipo de robot policía es un proyecto que tiene como objetivo servir de apoyo a los policías reales, es decir, en ningún momento se trata de sustituir las labores que hasta la fecha tan sólo un ser humano puede realizar.

Gracias a la presencia de estos dispositivos en las calles, el aspecto preventivo está más que garantizado, y es que nadie quiere ser grabado cometiendo ninguna fechoría.

El desplazamiento del Knightscope K5

Estos robots han sido desarrollados por antiguos trabajadores de Google, razón por la cual el sistema de desplazamiento y movimientos está basado en la tecnología utilizada en el coche sin conductor del gigante.

Este dispositivo cuenta con diversos sensores que se encargan de analizar el entorno en el que se encuentra. De esta forma tienen capacidad para sortear los obstáculos, para distinguir una persona de un objeto o incluso comportamientos deducir comportamientos sospechosos.

Las cámaras como elemento de vigilancia

Evidentemente no estamos hablando de un robot que pueda realizar detenciones, y en este sentido, su arma más poderosa son sus dos cámaras que garantizan la máxima visibilidad a 360°, detectando movimiento y obteniendo la mayor información posible gracias a sus sensores de sonido así como su sistema de visión nocturna y su sistema de infrarrojos.

Knightscope K5, el robot policía que ya anda por California

Gracias a ello los robots policía Knightscope K5 no sólo pueden realizar su trabajo durante el día sino que también están perfectamente capacitados para recorrer las calles y acabar con el crimen durante la noche.

Básicamente tenemos que pensar que este tipo de robot ha sido diseñado para grabar y transmitir la información, a la vez que también tienen capacidad para detectar actividades sospechosas como el hecho de que alguien grite pidiendo ayuda, gritos fuera de lo normal, personas que corren por zonas donde no es habitual, gente tirada en el suelo, zonas con humo excesivo, zonas con una alta presencia de sustancias tóxicas, etcétera.

En el momento en el que considera que se encuentra en una zona de peligro, automáticamente comenzará a grabar activando sistemas como el reconocimiento de rostros, reconocimiento de matrículas de vehículos e incluso se pondrá en contacto con la central de seguridad la cual será la encargada de avisar a la policía.

Precio del robot policía Knightscope K5

Eso sí, por el momento tan sólo podemos encontrar estos robots con opción de alquiler y para ello nos vamos a tener que desplazar hasta Sillicon Valley y desembolsar la friolera de 4500 $ mensuales. A cambio tendremos un robot que estará disponible las 24 horas cualquier día de la semana.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.