Estafa 122 millones de dólares a Google y Facebook con facturas falsas

Estafa 122 millones de dólares a Google y Facebook con facturas falsas

Un hombre ha sido detenido por estafar 122 millones de dólares a Google y Facebook con facturas falsas, un delito que cometió al parecer con un equipo de estafadores al que todavía no ha conseguido identificar la policía, por lo que la investigación sigue en marcha.

Estafa 122 millones de dólares a Google y Facebook con facturas falsas

Engañan a Google y Facebook con facturas falsas de una empresa real

Un lituano de 50 años cuyo nombre es Evaldas Rimasauskas, ha sido detenido y ha reconocido la estafa de alrededor de 122 millones de dólares a Google y Facebook con facturas falsas.

Se trataba de un equipo de estafadores de los cuales tan sólo ha sido identificado Evaldas Rimasauskas, los cuales lo que hacían era hacerse pasar por la compañía Quanta Computer, una empresa de Taiwán que trabaja realmente con Google y Facebook.

Lo que hacían era enviar facturas falsas a nombre de esta empresa por servicios que supuestamente habían sido prestados y que todavía no habían llegado a ser abonados, pero en lugar de ingresar el dinero en las cuentas legales de Quanta en Asia, para estas facturas pedían que se ingresa se esta cantidad en bancos que se encontraban localizados en Letonia y en Chipre.

Estafa 122 millones de dólares a Google y Facebook con facturas falsas
En la imagen, el detenido y cabecilla de la trama Evaldas-Rimasauskas

Posteriormente, Evaldas Rimasauskas pasaba el dinero recibido a otras cuentas diferentes ubicadas en Letonia, Chipre, Hong Kong, Lituania, Eslovaquia y Hungría, intentando de esta forma que se fuese disolviendo y así dificultar su seguimiento, además de que la policía entiende que el objetivo era también el de poder repartir el dinero con sus socios.

El error por el que fue descubierta la organización criminal

Sin embargo, el principal error que cometieron y razón por la que fueron descubiertos se debió a que esta organización no se molestaba en averiguar si Quanta había realizado los trabajos que se capturaban en estas facturas falsas, sino que se las inventaban y añadían servicios que no se habían realizado realmente las empresas.

La cantidad sustraída asciende a unos 122 millones de dólares, de los cuales, tan sólo Facebook ha conseguido recuperar la mayor parte del dinero.

Esto evidentemente llamó la atención tanto en Facebook como en Google, además de que también se tuvo en cuenta que, precisamente, estas facturas que no coincidían con los servicios, curiosamente se solicitaba su cobro a través de bancos que no eran los habituales con los que trabajaba Quanta Computer.

Esto fue lo que permitió ir tirando del hilo y que, al final, tanto Facebook como Google descubriesen la estafa.

Más de dos años para descubrir la estafa de Evaldas Rimasauskas

Aproximadamente, las estafas han sido de 99 millones de dólares a Facebook y unos 23 millones de dólares a Google, y aunque el Facebook fue el primero en darse cuenta de la situación, no pasó a manos de las autoridades hasta que Google hizo lo propio.

Sin embargo, los delincuentes han podido estar operando desde el año 2013 hasta el año 2015, de manera que han tenido un margen muy amplio gracias al cual han pasado completamente desapercibidos y ha logrado hacerse con esta suculenta cantidad de dinero.

Finalmente, Google reconoció en un comunicado que envió directamente a la revista Bloomberg que había caído en el timo de esta banda de estafadores, pero también afirman que, en el mismo momento en el que se detectó el fraude, automáticamente pusieron la situación en conocimiento de las autoridades.

Cabe destacar que Facebook ha conseguido recuperar gran parte del dinero de la estafa, pero todavía quedan varios millones en el aire, así como la cantidad estafada a Google, de manera que la investigación se llevará a cabo con el objetivo de desarticular esta organización criminal y averiguar quiénes son las personas que formaban parte de ella, poniendo a todos ellos a disposición judicial lo antes posible.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.