Contraseñas por defecto de los routers

Contraseñas por defecto de los routers

Un router o enrutador es un dispositivo el cual tiene como misión la de poner a nuestra disposición una conectividad de Red que es la que nos permite por ejemplo navegar por Internet.

Contraseñas por defecto de los routers

Qué es un router y para qué sirve

Como decíamos, gracias al enrutador vamos a poder disfrutar de conexión a Internet, pero para saber mejor el modo en que funciona, básicamente nos va a permitir el traslado de paquetes de datos entre distintas redes, es decir, se encargará de ir trasvasando los datos de un equipo a otro.

Es importante tener en cuenta que el router es básicamente la puerta de entrada a Internet, lo cual significa también que a través de él existe la posibilidad de acceder a los equipos que se encuentren conectados.

Esto significa que es esencial extremar las precauciones si no queremos encontrarnos con la desagradable sorpresa de que alguien haya tenido acceso a nuestros archivos, cuentas bancarias, etc., o incluso haya conseguido introducir un virus en nuestro ordenador.

Para ello vamos a tener una llave que será la que permita entrar tan sólo a aquellas personas que estén autorizadas, la cual denominamos “contraseña”.

Cuáles son las contraseñas por defecto de los routers

Cuando empezamos a utilizar por primera vez un router, el mismo cuenta con una contraseña para protegernos desde el primer momento, pero el problema es que, si somos novatos en esto, al principio nos podemos liar más de la cuenta y encontrarnos con que no conseguimos acceder, ya sea para configurar el router o incluso para cambiar la propia contraseña por una más segura.

El problema de las contraseñas por defecto de los routers es que son fácilmente adivinables por el delincuente que quiera acceder a nuestra Red, pero, por otra parte, también nos va a permitir acceder por primera vez a nuestro router para realizar todas las modificaciones y configuraciones que necesitemos.

Contraseñas por defecto de los routers

Elige una contraseña segura para el router

Una vez que hayamos conseguido localizar la contraseña por defecto del router, el siguiente paso será cambiarla por otra que sea mucho más segura, es decir, que no se centre en los típicos patrones de las contraseñas que podéis ver en el listado.

Pero a la vez también hay que tener en cuenta que van a ser pocas las veces que tengamos que acceder al router, lo que significa que hay que procurar utilizar una contraseña que podamos recordar incluso aunque pase mucho tiempo.

Podemos utilizar alguna que ya tengamos memorizada, o mejor podemos buscar un patrón que nos permita recordarla.

Como ejemplo podríamos utilizar parte del primer párrafo de El Quijote: “En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme…

Y a partir de aquí creamos la composición que podría ser del tipo: E1ldlMdcnnqa***

Esto es tan sólo un ejemplo, ya que podéis utilizar cualquier frase que recordéis fácilmente, o un chiste, etc. Lo importante es evitar formar palabras que existan, ya que es la forma más fácil de que un robot pueda detectar la contraseña, con el peligro que ello conlleva.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.