Cómo crear una macro en Excel

Cómo crear una macro en Excel

Una macro es una instrucción o conjunto de instrucciones que nos permiten realizar una o varias acciones predefinidas, facilitando así tareas repetitivas que podremos simplificar. A continuación vamos a explicar cómo crear una macro en Excel siguiendo tan sólo unos pasos muy rápidos y sencillos.

Cómo crear una macro en Excel

Activar la pestaña Programador

Para poder gestionar macros en Excel es necesario que añadamos una pestaña en la parte superior la cual recibe el nombre de Programador.

Para ello nos tenemos que situar en la pestaña Archivo y a continuación pulsamos sobre Opciones. En la nueva ventana que nos aparece pulsamos sobre “Personalizar cinta de opciones”.

Cómo crear una macro en Excel

Y ahora no nos queda más que seleccionar la casilla Programador en la parte derecha.

Crear una macro en Excel

Volvemos de nuevo a Excel y ahora veremos que podemos seleccionar la casilla Programador donde observaremos el botón “Grabar macro”. Cuando pulsemos sobre él comenzará la grabación, es decir, todas las acciones que realicemos quedarán memorizadas y se repetirán posteriormente cada vez que lo indiquemos.

Cómo crear una macro en Excel

Podremos realizar cualquier tipo de instrucción como cambiar colores de las celdas, cambiar color de la letra, escribir textos, ir a un punto determinado de cualquiera de las pestañas del documento, etcétera.

Al pulsar sobre el botón veremos que nos aparece una nueva ventana donde tendremos que dar un nombre a la macro, elegir si queremos activar la macro a través de una combinación de teclas, el libro en el que queremos guardar la macro y una descripción que nos ayude a recordar el proceso. Una vez rellenos todos los campos aceptamos y podremos comenzar con el proceso que queremos memorizar. Por ejemplo, podemos seleccionar una casilla y colorearla de negro, con lo que cada vez que activemos la macro se coloreará dicha casilla con el color elegido.

Una vez que hayamos realizado el proceso que queremos memorizar no nos quedará más que pulsar de nuevo sobre el mismo botón que ahora habrá cambiado y se denominará “Finalizar macro”.

Ahora ya tenemos la macro creada, pero evidentemente tenemos que seguir adelante, y es que si hemos elegido un método abreviado para qué, a través de una combinación de teclas podamos ejecutar la macro, no habrá problema, pero si no hemos elegido dicha combinación, será necesario que creemos un botón el cual, al ser pulsado, ejecutara la macro de forma automática.

Crear un botón para asignar una macro en Excel

Volvemos de nuevo a la pestaña Programador y pulsamos sobre el botón “Insertar”. En nuestro caso vamos a elegir el primer botón que nos aparece en la esquina superior izquierda dentro del apartado “Controles de formulario”.

Cómo crear una macro en Excel

Una vez hecho no tendremos más que dibujar el botón sobre cualquier parte del documento. Podemos intentar colocarlo en el lugar definitivo, pero tampoco debemos preocuparnos ya que posteriormente podremos desplazarlo a nuestro gusto, cambiando la posición y por supuesto también las dimensiones.

Nada más dibujar el botón nos aparecerá una nueva ventana donde no nos quedará más que seleccionar la macro que acabamos de grabar y que podremos conocer por el nombre que le asignamos y aceptamos.

A partir de ahora, cada vez que pulsemos ese botón se realizarán las acciones que memorizamos en la macro.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.