Cómo configurar la accesibilidad en Android

Cómo configurar la accesibilidad en Android

Como muchos de vosotros sabréis, nuestro dispositivo con sistema operativo Android dispone de una serie de opciones de accesibilidad muy interesantes que nos ayudarán a utilizar y gestionar nuestro teléfono inteligente o tableta pese a que padezcamos merma de algunas capacidades. A continuación vamos a aprender a configurar la accesibilidad en Android para que podáis acceder a todas las opciones disponibles.

Cómo configurar la accesibilidad en Android

Cómo acceder al apartado de accesibilidad de Android

Para poder entrar al apartado de accesibilidad tendremos que entrar en Ajustes y seguidamente descenderemos hasta casi el final del listado.

Aquí encontraremos el icono “Accesibilidad” sobre el que no tendremos más que pulsar.

Opciones de accesibilidad de Android

Ahora encontramos dos secciones principales que son Servicios y Sistemas, las cuales podemos configurar a nuestro gusto.

Configurar servicios de accesibilidad en Android

Por defecto, nuestro sistema operativo Android llega con un servicio de accesibilidad muy interesante denominado TalkBack, gracias al cual escucharemos mensajes de voz ideales para aquellos que padezcan algún tipo de discapacidad visual.

De esta forma obtendremos una descripción de cada acción que realicemos con nuestro dispositivo, con lo cual podremos movernos con una mayor fluidez y en todo momento sabremos lo que estamos haciendo.

Configurar sistemas de accesibilidad en Android

Por otra parte también contamos con otras configuraciones que podemos administrar para personalizar al máximo el funcionamiento de nuestro dispositivo.

En este sentido podremos activar los subtítulos configurando desde el idioma hasta el tamaño de la letra o el estilo y contraste para la mejor visualización posible.

También tenemos a nuestro alcance una lupa que podremos activar y utilizar de forma sencilla realizando simples toques sobre la pantalla.

Otras de las opciones interesantes que encontramos es la posibilidad de aumentar el tamaño del texto de las interfaces por las que nos vayamos moviendo, tendremos la posibilidad de colgar pulsando sobre el botón de encendido con lo que dependeremos del tacto para finalizar las llamadas. También podemos elegir que la pantalla gire automáticamente o permanezca estable en todo momento.

Cómo configurar la accesibilidad en Android b

Otro servicio de accesibilidad para Android interesante es la posibilidad de permitir que diga las contraseñas en voz alta, también indicado para personas con deficiencia visual.

En cualquier caso tendremos la posibilidad de configurar la voz para adaptarla a nuestras necesidades, administrando desde la velocidad hasta el idioma. A su vez contamos con otra opción interesante que nos ofrece la posibilidad de elegir un retraso para la pulsación prolongada, el cual por defecto será corto pero podremos optar por un plazo medio o por un plazo largo.

Pero para que todas estas opciones estén más accesibles, desde este mismo apartado también contamos con una opción interesante que es activar el acceso directo a las opciones de accesibilidad. De esta forma tan sólo tendremos que mantener el botón de encendido pulsado hasta que se produzca un pequeño sonido y nuestro dispositivo vibre. Seguidamente pondremos dos dedos sobre la pantalla y esperaremos a escuchar una confirmación.

Como podéis observar, Android pone a nuestra disposición distintas opciones de accesibilidad con las que podemos disfrutar de un uso mucho más funcional y cómodo, especialmente pensando en aquellas personas con mayores dificultades.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.